Publicado por en 9 Ene 2014 en | 2 comentarios

En la Clinica Dra. García hacemos un tratamiento personalizado del sobrepeso y la obesidad, damos mucha importancia al tratamiento de ello, no como un simple problema estético, sino como un serio problema de salud. Con la dieta que ofrecemos mejora la hipertensión, diabetes ,dolores articulares y sindrome metabólico.

Durante la dieta se reduce al mínimo los hidratos de carbono, al tiempo que se mantiene un aporte elevado de proteinas de alto valor biológico.

Este método tiene varias ventajas:

  • No cansa al organismo.
  • No deprime la masa muscular.
  • Se practica sobre un tiempo limitado.
  • Las dificultades son más fáciles de sobrellevar.
  • No implica efecto rebote (por poco que se acepte cambiar- si procede-las malas prácticas alimentarias).
  • No causa tampoco disminución del tono vital, al contrario, el paciente se siente tonificado, infatigable, e incluso eufórico- y todo ello sin la intervención de ningún medicamento.

El principio mismo de éste método es perceptible por las ventajas, como así me lo  confirman regularmente los pacientes de que, gracias a ello, perdieron todos sus kilos sobrantes.

Basta con tener voluntad, el resultado está al final de su esfuerzo.

Para perder peso es necesario, ¿comer menos o comer mejor?

.Comer mal engorda

.Comer menos no basta. Es un razonamiento de cantidad. Ahora bien, en la gran mayoría de los casos, se trata de un problema de metabolismo, de constitución, vinculado a la función hormonal.

.Comer mejor, es decir, comer más equilibradamente.

 

Dieta adaptada a nuestro ritmo de vida diario.

 

A continuación hago un estudio exhaustivo de la alimentación con sus bases científicas.

 

LA BASE DE  LA ALIMENTACION

No hablamos de dieta , sino de estilo de vida, aunque algunos consideran un tipo de alimentación restrictiva, hay que considerarlo, como un patrón de alimentación que puede ser negativo o positivo, dependiendo de la calidad, cantidad y de la composición de los alimentos ingeridos.

Con la alimentación diaria hemos de aportar la energía suficiente para mantener nuestro metabolismo basal y el desarrollo de las actividades diarias.

El exceso de energía ingerida que no gastamos se acumula en forma de grasa en los adipocitos. El resultado no sólo es engordar, sino también envejecer.

Vivimos en un ambiente obesogénico: vida sedentaria, estrés emocional, fiestas gastronómicas, siempre hay algo que celebrar y con comida!!!

Consumimos muchas calorías vacías: azúcares añadidos en productos procesados, alcohol, bebidas con gas, bebidas edulcoradas, todo esto engorda, nos acidifican, nos inflaman….En definitiva nos envejecen.

¿QUE DEBEMOS ELIMINAR DE LA DIETA?

  1. El problema no son los hidratos de carbono, sino el tipo y la frecuencia con la que tomamos los hidratos de carbono de índice glucémico alto.La realidad es que estamos comiendo niveles altos y repetidos de hidratos de carbono de índice glucémico alto (desfavorables): cereales procesados, alimentos con alto contenido en almidón como la pasta, pan blanco, patatas; bebidas gaseosas, golosinas, alimentos refinados, procesados con azúcares añadidos.
  1. Las grasas, aunque tienen mala fama, son imprescindibles para la vida, para un  buen funcionamiento físico y mental. Tienen función energética, estructural( el cerebro en gran parte, es grasa ), y metabólica, importantes en la comunicación celular.Pero no todas tienen la misma calidad, debemos  evitar las grasas saturadas que aumentan el riesgo cardiovascular, como las carnes rojas y productos lácteos con alto contenido graso como quesos cremosos, leche y yogurth entero.Los ácidos grasos omega 6 como el aceite de semilla, de girasol, de soja y maíz son proinflamatorios.Las grasas trans , son grasas artificiales, que están relacionadas con riesgo cardiovascular y cáncer, entre ellas comidas procesadas, bollería industrial, margarinas, patatas fritas…

3.Las proteínas, los grandes consumidores de carnes rojas,con alto contenido en sal, supone una gran                carga para el riñón.El exceso de proteínas acelera el envejecimiento.

 

¿QUE ALIMENTOS SON FAVORABLES EN LA DIETA?

1.Los hidratos de carbono favorables son los de índice glucémico bajo: verduras, hortalizas, frutas                  y  legumbres( en pequeñas porciones).

2.Las grasas monoinsaturadas, el más conocido es el ácido oléico.En España tenemos el aceite de                  oliva, debe de ser de calidad virgen extra, el aguacate que baja el nivel de colesterol y presión                                arterial, además previene el Alzheimer y los frutos secos ( nueces) tomados con moderación.

Los ácidos grasos omega 3, el más conocido el linoléico. Son fundamentales para el                                              funcionamiento cerebral y visual, antiinflamatorios y antitrombóticos. Son fuente de ácidos grasos                    omega 3 : pescado azul, aguacate, frutos secos, aceite de lino…

3.Proteínas, con ellas ingresamos aminoácidos que tienen una función estructural: son nuestros                          ladrillos.Hay que repartir la ingesta de proteínas de alta calidad: carne magra, pescado, soja y                                huevo, en todas las comidas y en cantidades moderadas.